Docente con vocación de servicio y compromiso con la formación académica, ética y social de los estudiantes en el contexto rural, dentro de una Institución Educativa Técnico Agropecuaria. Su labor educativa está guiada por los principios de la ciencia como base del conocimiento, la educación como motor del desarrollo integral y el progreso como camino hacia la transformación del entorno rural y productivo.
Con sólida formación en áreas académica, promueve el pensamiento crítico, la investigación escolar y el aprendizaje significativo a través de metodologías activas y contextualizadas, vinculando la teoría con la práctica en los procesos agroindustriales, ambientales y tecnológicos. Impulsa proyectos pedagógicos orientados al desarrollo sostenible, la innovación productiva y el respeto por el medio ambiente.
Su propósito es formar jóvenes competentes, conscientes de su realidad, capaces de liderar procesos de cambio en sus comunidades rurales, y con las herramientas necesarias para aportar al crecimiento del sector agropecuario y al bienestar social.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
La Institución Educativa Técnico Agropecuario de La Gallera aspira formar estudiantes con:
- Desarrollo de valores humanos institucionales.
- Autónomo, responsable por su formación, investigación y crecimiento
personal. * - Sentido de servicio y liderazgo. *
- Emprendedor y abierto a la innovación tecnológica.
- Toma de conciencia social, económica, religiosa, política, cultural,
étnica y ambiental del contexto. - Pertenencia institucional. *
- Sensibilidad por las necesidades propias y por las de los demás.
- Identidad y respeto con sus raíces étnicas y culturales.
- Actitud frente al desempeño técnico- productivo
- en el área agropecuaria.
- Competentes para desempeñarse en distintos ámbitos.
- Adaptabilidad a diferentes contextos.
Los padres de familia de los estudiantes de la Institución Técnico Agropecuario la Gallera, se caracterizan por su profundo arraigo a las tradiciones, su espíritu trabajador y su compromiso con el bienestar y la formación de sus hijos. En su mayoría, son personas vinculadas a actividades agrícolas, ganaderas y otros sectores, quienes valoran el esfuerzo, la educación técnica y el desarrollo de competencias prácticas como herramientas clave para el progreso personal y comunitario.
Aunque muchos de ellos enfrentan desafíos económicos o limitaciones de acceso a recursos tecnológicos, muestran una gran disposición para colaborar con la institución educativa y participar activamente en los procesos formativos. Tienen una visión clara de la educación como medio para mejorar la calidad de vida, fortalecer el entorno rural y preparar a sus hijos para un futuro con más oportunidades.
Su apoyo constante, sus saberes empíricos del campo y su experiencia en labores agropecuarias constituyen un valioso complemento para la formación técnica que reciben los estudiantes, lo cual permite establecer una relación institución-familia basada en el respeto, el diálogo y el trabajo conjunto
